Protocolo Guía de la URVCH COVID 19 

  • 9 julio, 2020

La Unión de Rugby del Valle del Chubut en conformidad con los lineamientos de la Unión Argentina de Rugby pone a disposición de los clubes que la integran el presente Protocolo Guía para “La Vuelta al Club” para “entrenamientos sin contacto y sin pelota” de forma segura, responsable y preventiva por parte de la totalidad de los actores involucrados directa e indirectamente cuando las disposiciones Nacionales, Provinciales y Municipales lo permitan.

El Presente Protocolo Guía puede ser adoptado en su totalidad por los clubes. Estos dictarán una norma interna específica que así lo determine y en el caso que adopte otra modalidad esta deberá ser superadora del presente.

La aplicación de este Protocolo Guía para ser llevado a la práctica debe tener la aprobación de la UAR según lo dispuesto oportunamente a través de nota del 19 de mayo de 2020 y el modelo COVID 19 – GUÍAS PARA LA VUELTA AL CLUB. En la referida nota se dispone taxativamente que todo protocolo para la vuelta al club debe ser aprobado por la UAR además de la aprobación de autoridades provinciales y/ o municipales que correspondan como condición previa.

De acuerdo con lo propuesto, ante un eventual reintegro a la actividad, cuando las normativas de la Provincia y Municipios lo permitan, este Protocolo Guía permitirá planificar y operar con seguridad un regreso ordenado al Club. La URVCH lo ha adaptado y pone a disposición de los Clubes para su análisis, comprensión, adopción, difusión y aplicación, llegado el momento en el que estén dadas las condiciones de reiniciar las actividades actualmente suspendidas.

La URVCH pone a disposición de los clubes el Protocolo Guía de la URVCH COVID 19 y propone que todos (Dirigentes, Entrenadores, Jugadores, Personal del Club, Managers y Colaboradores) nos capacitemos y planifiquemos las actividades que realizaremos al momento de la vuelta al club y entrenamientos con la debida antelación.

La URVCH deberá verificar que los clubes están en condiciones de cumplir con el presente Protocolo Guía como condición necesaria para hacerlo y contar con la aprobación del protocolo por parte de la UAR, habiendo notificado por escrito que las normas legales locales habilitan actividades deportivas en los clubes en forma progresiva.

Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y dinámica haciendo que lo que acá se define o establece pueda ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a nuevas circunstancias.

La URVCH se hace responsable de controlar que cada club tiene las condiciones humanas, administrativas, físicas y procedimentales para el cumplimiento del presente Protocolo Guía y son éstos (los clubes) los responsables de su implementación en orden al mismo. El control podrá ser realizado mediante visitas y/ o informe cada dos semanas por parte del Referente COVID 19 de cada club al Jefe Operativo COVID 19 de la URVCH.

La URVCH a través del Jefe Operativo COVID-19 tiene la autoridad de suspender las actividades de vuelta al club sí detecta que no se cumplimenta/n la/s norma/s del presente Protocolo Guía de la URVCH COVID 19. Deberá dejar sentado por escrito la determinación que podrá ser modificada si se supera la situación que la motivó.

Es muy importante que en aquellos clubes donde hay más de una disciplina las normas que se apliquen en el marco de la presente pandemia no sean contradictorias y puedan ser aplicables simultáneamente. Se Invita a los Clubes y Dirigentes a tener una única normativa y que sea la presente.  

PRIMERA FASE

El fin de este Protocolo Guía es proporcionar herramientas a los clubes para poder planificar una “Vuelta al Club” de forma segura ante la pandemia. Minimizar los riesgos de infección para todos, cumplir con las normativas, poder aislar grupos en caso de que hubiera un caso dentro de la comunidad del club son algunos de los objetivos.

En este momento rigen las medidas de distanciamiento social, prohibición de eventos masivos y prohibición de viajes dentro y fuera del país. Solo hay algunas autorizaciones puntuales para actividad y movilidad.

Este Protocolo Guía de la URVCH COVID 19 permitirá que los clubes puedan desarrollar un plan de acción acorde a su estado actual y la normativa vigente para su comunidad. Cada club tiene diferentes realidades (instalaciones, personal, socios, jugadores, deportes, ubicación, etc.) por lo cual cada club debe encontrar el mejor modo de adaptarla a sus necesidades y posibilidades. Esta adaptación nunca podrá ser de menor exigencia que lo especificado en la presente.

I. Responsables de COVID-19 (Jefes Operativos – Referentes y Colaboradores de Clubes)

La URVCH designará uno o más Jefes Operativos COVID-19 que serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria y del presente Protocolo Guía de la URVCH COVID 19, comunicarlo, capacitar, cooperar y verificar su implementación en a los clubes. A su vez, cada club tendrá su propio Referente de COVID-19, y de ser necesario de acuerdo con el tamaño del club y la extensión horaria de apertura, podrán tener más de un Colaborador de COVID-19.

Los Jefes Operativos COVID-19, los Referentes y Colaboradores COVID-19 tendrán como funciones:

  • Implementar los lineamientos de este documento (y todos los demás lineamientos, consejos e instrucciones relevantes respecto del COVID-19) relacionados con las capacitaciones, demostración de competencias para su implementación (ensayos o pruebas) y de contar con las instalaciones adecuadas y preparadas para la vuelta al club y/ o entrenamientos, traslados, etc.
  • Implementar una estrategia de retorno al club y/ o entrenamiento basado en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social. Esta estrategia estará acorde con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con la Herramienta de Evaluación de Riesgos en Reuniones Masivas de la OMS.
  • Tener evidencia de que Directivos, Jugadores, Entrenadores, Preparadores Físicos, Personal del Club y Colaboradores han recibido capacitación adecuada en medidas de seguridad personal y de mitigación de emergencias (incluidas las que específicamente se enumeran en la Herramienta de Evaluación de Riesgos adaptada) y que se encuentren en condiciones sanitarias de iniciar el reintegro a la actividad y verificar las competencias en su aplicación. Se dejará constancia escrita de dicha aptitud.
  • Implementar una estrategia de comunicación clara y efectiva entre la URVCH, Clubes, con funcionarios gubernamentales provinciales, municipales, el público general y los medios. La URVCH y los clubes tendrán un Responsable de Comunicación y Difusión (redes sociales y de medios tradicionales)
  • Implementar una estrategia de mensajes de salud pública en las plataformas de la Unión, Clubes y la Comunidad.
  • Controlar y dejar constancia escrita que todas las medidas se cumplen.
  • Los Entrenadores y Preparadores Físicos en el momento de estar a cargo de un Grupo de Entrenamiento tienen a cargo la función de Colaborador COVID 19.

II. Medidas locales

  • Contar con las autorizaciones locales (municipales y/ o provinciales) en cuanto a la reapertura de las instalaciones.
  • Espacios abiertos y cerrados habilitados – Definición de cantidad de personas que lo pueden utilizar simultáneamente, procesos de desinfección intermedios si correspondiere, tiempo mínimo entre turnos, toda actividad bajo la modalidad (entrar-entrenar-salir) sin cambio de ropa, etc.
  • Medidas de limpieza y desinfección para cada espacio (implementos, materiales desinfectantes, capacitaciones del personal, periodicidad, otros). Ver  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#superficies-pisos. En sanitarios (se utilizarán en caso de extrema necesidad) habrá disponible alcohol el gel, jabón, y elementos de limpieza (paños de limpieza, guantes de goma, trapos de piso, lavandina, balde, toallas de papel, secador, agua, papel higiénico). La desinfección de sanitarios y dependencias cerradas se realizará cada hora o por turno de entrenamiento.
  • Cada club tendrá un procedimiento específico escrito que explicite los recorridos y lugares de entrenamiento, los sectores donde los/ as deportistas pondrán sus pertenencias, los recorridos “obligatorios” de circulación, la cartelería informativa y de circulación, sectores de musculación al aire libre (los gimnasios permanecerán cerrados).
  • Toda persona para entrar al Club deberá presentar “cumplimentado” el Formulario de Control Síntomas de COVID 19 (ver Anexo I). El personal de control de acceso tendrá a cargo requerir dicho formulario y si no es presentado NO será permitido el ingreso.
  • Control de Temperatura: a toda persona que va a entrar al club se le controlará la temperatura. Quienes tengan una temperatura igual o superior a 37,5 °C NO podrá realizar entrenamiento y se activará el Procedimiento de Probable COVID 19, siendo aislado en la dependencia preparada a tal efecto.
  • Siempre que sea posible, a cada grupo se le debe asignar un preparador físico específico que solo supervisará a ese grupo sin entrar en contacto físico con el resto del plantel. Esto limitaría el contacto cercano del personal con los jugadores reduciendo el impacto potencial de un caso positivo en la disponibilidad de personal.
  • Cada grupo de hasta 10 personas será supervisado permanentemente por un Colaborador COVID-19 respecto del cumplimientos de las normas de salud y seguridad relativas al presente Protocolo Guía.
  • Las actividades en cancha tendrán un recorrido lineal y no podrán realizarse sobre pasos entre líneas de carrera y/ o caminata.
  • Los planteles deben dividirse en grupos permitidos por las máximas autoridades de salud locales y nacionales (por ejemplo, <10). Los entrenamientos deben planificarse en etapas para evitar la superposición de grupos. Conviene como se dijo anteriormente que los grupos sean fijos.
  • Hacer un organigrama donde se especifiquen los grupos, día, horario y sector que utilizará cada uno, tratando de dejar tiempo entre grupos que usan el mismo espacio en diferentes horarios para poder desinfectarlo, debiendo quedar claramente identificado el personal que se hará cargo de la desinfección después de cada uso.
  • Cada club definirá los días y turnos de entrenamiento para cada grupo.
  • Los grupos serán de un número máximo de 10 deportistas.
  • Cada grupo en todo momento estará dirigido por un entrenador o preparador físico.
  • Como los grupos son fijos estarán definidos los listados de deportistas que asistirán en determinados días y horarios.
  • Los listados referidos en el punto anterior tendrán la siguiente información:
Curso Fecha 1 Fecha 2
Nombre y Apellido  

Rol

DNI Celular Domicilio World Rugby FCSC19 Entró Salió FCSC19 Entró Salió
Turno N° 1 – Martes y Jueves                                                                    – 17,00hs. a 18,30hs. 1 Mario Martínez Jugador 42844014 2804259417 M. Rodriguez 122 SI Si SI Si
2 Alejandro Corfe Jugador 42408071 2804536457 Belgrano 983 SI Si SI Si
3 Fernando Culto Jugador 42636993 2804515502 San Martín 240 SI Si SI Si
4 Hector Matcher Jugador 42969501 2804515502 Tehuelches 2345 SI Si SI Si
5 Adrian Fernandez Jugador 42969518 2804220340 Chiclana 1919 SI Si NO NO NO
6 Pablo Lenfo Jugador 42316082 2804401760 Italia 235 SI Si SI Si
7 Victor Gianole Jugador 42844054 2804554435 Guemes 1776 SI NO SI Si
8 Fernando Prussi Jugador 39443492 2804874829 Artigas 444 SI Si SI Si
9 Rubén Starter Jugador 42636969 2804833829 JJ.Paso 456 SI Si SI Si
10 Alberto Maidono ) PF 32636953 2804764376 Rivarola 456 SI Si SI Si
11 Martín Escalber Entrenador 42636953 2804885544 Ortega 235 SI Si SI Si
12 Adrián Febroc Entrenador 42636953 2804444555 Antillas 123 SI Si SI Si

En la entrada del Club Personal asignado a esa tarea registrará la presentación del Formulario de Control de Síntomas de COVID 19 (SI/ NO), Síntoma (SI/ NO), el ingreso (SI/ NO) y egreso (SI/ NO) al club.

  • Cuando no se retire dentro del horario se registrará  NO y dicha anomalía será registrada en el Libro o Cuaderno de Novedades del Club y comunicará al Referente de COVID 19 o Colaborador de COVID 19 de dicha circunstancia, registrando también a quién comunicó la novedad y en qué horario se retiró (en el Ejemplo Víctor Gianole no se retiró en horario).
  • Obsérvese que los listados de cada grupo incluyen los posibles Entrenadores y Preparadores Físicos que pudieren estar a cargo de un grupo de entrenamiento.
  • Todos los Entrenadores y Preparadores Físicos y Managers tendrán la función de Colaboradores de COVID 19 y por lo tanto alcanzados por lo indicado en el Punto I

III. Instalaciones

  • Señalizar e informar claramente que instalaciones están habilitadas para uso y cuáles no.
  • Establecer “rutas” o “trayectos” señalizados para moverse dentro del club, para evitar congestiones de personas circulantes.
  • Señalizar e informar la capacidad de cada instalación (canchas – gimnasio – sala de reuniones -baños – zona de acompañamiento de dirigentes y/ o managers y/ o colaboradores, etc.).
  • Las instalaciones cerradas deben ser ‘limpiadas a fondo’ de acuerdo con los últimos lineamientos de la OMS o las autoridades sanitarias pertinentes. Limpiar con detergente y luego desinfectar. La desinfección será realizada cada 1 (una hora). Ver https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#superficies-pisos
  • En sanitarios (se utilizarán en caso de extrema necesidad) habrá disponible alcohol el gel, jabón, y elementos de limpieza (paños de limpieza, guantes de goma, trapos de piso, lavandina, balde, toallas de papel, secador, agua, papel higiénico).
  • La desinfección de sanitarios y dependencias cerradas se realizará cada hora o por turno de entrenamiento.
  • Los lineamientos de la OMS que recomiendan que las instalaciones se limpien todos los días después de su uso.
  • Delimitar zonas de entrada y salida para garantizar un tránsito de personas fluido y poder así mantener el distanciamiento mínimo sugerido.
  • Zonas de higiene de manos estratégicamente ubicadas y señalizadas en el ingreso y egreso de cada instalación.
  • Obligatoriamente, luego de su utilización el equipamiento utilizado debe ser aseado correctamente para garantizar nuevamente su utilización en las condiciones sanitarias que se requieren. Cuando sea posible el equipamiento muy usado y las superficies de alto contacto deben ser limpiados con mayor frecuencia.
  • Suspender el uso de vestuarios y duchas hasta nuevo aviso del Club. La atenuación de estas restricciones será determinada por la política de medidas de distanciamiento de las autoridades sanitarias locales.
  • Las puertas deben estar abiertas y trabadas para que no sea necesario usar las manijas (es otra forma de delimitar espacios y evitar que se toquen picaportes (PUERTA CERRADA = ESPACIO VEDADO), asegurando la correcta ventilación de los ambientes.
  • En los espacios a utilizar, delimitar claramente andariveles y sectores para que se desplace una persona minimizando el riesgo de contactos accidentales con otras permitiendo mantener el distanciamiento entre ellas. (cada club presentará un anexo con los recorridos – demarcación en papel de las líneas de carrera de cada integrante de un grupo de entrenamiento – disposición de los equipos en gimnasio (al aire libre) y número de personas admitido – planillas de registración de asistencia – turnos – tiempos de desinfección y limpieza – otros)
  • Planillas de control de personas en el ingreso a los Clubes que permitan controlar personas y horarios habilitadas a permanecer dentro de las instalaciones y supervisar que tales horarios se cumplen (Nombre y Apellido – Dirección – Nro. de Documento – Teléfono).
  • TODAS las personas que ingresen al Club presentarán el Formulario de Control de Síntomas de COVID–19 (ver Anexo I) y les será controlada la temperatura.
  • Implementar un sistema adecuado para todas las personas que entran al club que si presentan síntomas de COVID-19 posteriormente a haber estado en el club, notifiquen al Referente de COVID-19 del Club local y/o a los Jefes Operativos COVID-19 pertinentes y luego se tomen las medidas apropiadas con respecto al contacto, seguimiento y test COVID-19 e identificando a las personas que tuvieron contacto directo con ellas para proceder de acuerdo con los protocolos vigentes.
  • Solución de desinfección: (con concentración de 55 gr/litro) solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua; ½ (medio) pocillo de café cada 5 litros de agua natural (no caliente) (con concentración de 25 gr/l) solución de 20 ml (4 cucharadas soperas de lavandina por litro de agua natural (no caliente) o una taza de té cada 5 litros de agua natural (no caliente).
  • Al ingreso de los lugares cerrados (baños, sala de reuniones u otro) habrá un tejido o alfombra humectada con solución de desinfección.
  • Se llevará una planilla de registro de limpieza y desinfección indicando: día, hora y firma. Dicha planilla será archivada diariamente y estará disponible en el local respectivo ver:  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/preguntasfrecuentes#superficies-pisos
  • Lugar de aislamiento: contar con un lugar de aislamiento ante la presentación de dudas respecto de síntoma/s de un jugador/ a hasta que sea llevado a un Centro de Atención Médica.
  • Contar con personal entrenado en poner en marcha el Procedimiento de Aislamiento en el Club y de la comunicación con el Centro de Atención Médica definido.
  • Cartelería con teléfonos de emergencia ante Probable COVID 19 (107 / 2804404266 Rawson / 2804668474 Trelew / 0800 222 2676 para consultas generales).
  • Personal del Club – Dirigentes – Entrenadores – Preparadores Físicos – Managers – Jugadores, tendrán en sus teléfonos celulares estos teléfonos (107 / 280 4404266 para Rawson / 2804668474 Trelew / 0800 222 2676 para consultas generales).
  • Cada sector de entrenamiento deberá contar con un lugar específico para dejar los elementos personales con una distancia ´mínima entre ellos de 2m. Dicho lugar debe permitir colgar los barbijos o máscaras debido a que no está permitido se depositado en superficies y/ o guardado en los bolsos.
  • Los Gimnasios permanecerán CERRADOS y se dispondrá de un espacio al aire libre para realizar sesiones de prácticas similares a las realizadas en gimnasios cerrados.
  • Cada vez que se utilicen elementos de gimnasio (ej. pesas) ante un cambio de usuario la misma será desinfectada con alcohol al 70%.

IV. Recomendaciones para las personas

Se aplica a Dirigentes, Entrenadores, Jugadores, Preparadores Físicos, Managers, Personal del Club y toda persona que entre al club a desarrollar alguna actividad ligada al rugby (ej. acompañantes).

Todos deben completar una educación sobre la pandemia y presentar el certificado en formato PDF –  https://www.playerwelfare.worldrugby.org/covid-19-courses.

Dirigentes, Entrenadores, Jugadores, Preparadores Físicos, Managers, Personal del Club y toda persona como condición previa para el ingreso a la sede, deben presentar (cumplimentado y firmado) el Formulario de Control de Síntomas de COVID–19 (ver Anexo I) al Referente COVID-19 o al Colaborador COVID-19 o al Personal del club asignado. No podrá ingresar al club quién NO presente dicho certificado.

  • Toda persona antes de ingresar al club, se le controlará la temperatura; si la misma es igual o superior a 37,5 °C se activará el Procedimiento de Probable COVID 19.
  • Todos los que ingresan al club deben usar máscaras o barbijos durante toda su estadía en las instalaciones (quedan exceptuado del uso al momento de estar entrenándose).
  • Respecto de barbijos ver: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo
  • Las máscaras o barbijos serán dejadas colgadas en lugares específicos no en los bolsos o mochilas de los deportistas.
  • Examen diario: hasta nuevo aviso será necesario completar el Formulario de Control de Síntomas de COVID–19 (ver Anexo I) antes de salir de casa, incluyendo la declaración de si tuvo fiebre o fiebre alta durante la noche o si empezó a tener tos, falta de aliento, dolor de garganta o si no se siente bien. En caso de la presencia de algunos de estos síntomas comunicarse con el médico o el Referente de COVID-19 que le darán las pautas a seguir y NO CONCURRIR AL CLUB.
  • Adhesión a las reglas de higiene: lavado de manos más frecuente, evitar tocar superficies como manijas de puertas, lavarse las manos al salir y entrar a casa, usar barbijos, usar desinfectantes al entrar a una sala, evitar escupir, usar el pliegue del codo al toser o estornudar, no compartir botellas de agua ni de suplementos.
  • Observar las reglas de distanciamiento social: oficina, consultorio, cancha. Va a estar todo dispuesto para que haya por lo menos de 2 (dos) metros entre los presentes. También se mantendrán ventilados los salones y las puertas abiertas.
  • Reducir el contacto corporal al mínimo: no dar la mano, chocar manos, abrazar, palmear. Hasta que se reduzcan las medidas de distanciamiento se debe evitar el contacto físico por lo que inicialmente solo se pueden realizar entrenamientos individuales o en grupos reducidos con distancia y sin contacto.
  • Cambiarse y ducharse en casa: las duchas y vestuarios están vedados. Solo se podrán usar los baños habilitados.
  • Cuando un jugador va al baño debe hacerlo con barbijo o máscara.
  • Suspensión temporal de viajes compartidos en automóvil: se debe evitar la organización de viajes compartidos hacia y desde entrenamientos a menos que viaje con un compañero de vivienda. El viaje hacia y desde el club debe ser directo, sin interactuar con otras personas ajenas a su grupo. Por vehículo podrán ir como máximo 2 personas (uno adelante y otro atrás utilizando barbijo).
  • Si se traslada en motocicleta o bicicleta deberá hacerlo individualmente. No puede ir más de una persona sea motocicleta o bicicleta.
  • Mientras se mantenga el distanciamiento social las reuniones del equipo deben realizarse al aire libre o en espacios que permitan 1 persona cada 4m2.
  • Los grupos de entrenamiento serán de tamaño reducido: los equipos deberán entrenar en grupos pequeños (tratando de mantenerlos iguales siempre) en línea con las medidas gubernamentales vigentes en el momento, las sesiones deben ser escalonadas sin superposición entre los grupos. De esta forma se reducen los riesgos de contagio y, además, de aparecer un caso positivo en un integrante del grupo, se podrán tomar las medidas de seguimiento del resto.
  • La mayor parte del tiempo estar al aire libre, ya que las actividades al aire libre son más seguras.
  • Cuando se está físicamente activo el riesgo de transmisión interpersonal puede aumentar y se recomienda observar una distancia de por lo menos 2 (dos) metros entre las personas para reducir significativamente la probabilidad de transmisión del virus. Debido al movimiento inherente a los deportes la separación debe mantenerse a una distancia generosa.
  • Al volver a su domicilio, quitarse toda la indumentaria utilizada y lavarla. El calzado debe ser cambiado antes de ingresar a la casa y desinfectarlo.
  • Los acompañantes NO podrán permanecer en el club durante el entrenamiento.
  • Las actividades de gimnasio se realizarán al aire libre y con circuitos que aseguren cumplir con el distanciamiento social (4m2./ persona o 2m. entre personas).

V. Prueba de Competencia del Protocolo Guía y anexos específicos de club

Esta instancia es de carácter obligatorio para extender el Certificado de la URVCH que habilita a un club a iniciar la Vuelta al Club y Entrenamiento sin contacto.

La misma consistirá en realizar una instancia concreta de vuelta al club con un número de participantes acotado como por ejemplo dos grupos de un máximo de 10 personas, con la participación de personal del club, dirigentes, entrenadores, managers, jugadores.

Esta práctica servirá como simulación y entrenamiento – La misma será filmada y utilizada en el lo inmediato como herramienta de capacitación y difusión de Buenas Prácticas de Aplicación del Protocolo Guía de la URVCH.

Posiblemente en la misma surjan desvíos y ajustes a realizar – los veedores (Jefe de Operativo de COVID-19 de la URVCH, Referente de COVID-19 y Médico del Club) registrarán lo evaluado y deberán emitir un documento que indica la condición: aprobado – aprobado condicionado – reprobado.

  • Aprobado: que puede iniciar la vuelta al club
  • Aprobado Condicionado: que puede iniciar la vuelta al club, pero debe ajustar algunos desvíos a la brevedad. Si en una semana no realiza los ajustes se retira el certificado y pasa a condición de reprobado y se suspende la vuelta al club
  • Reprobado: implica que el grado de desvío implica un riesgo considerable de mantener condiciones de seguridad respecto de la posibilidad de infección del COVID-19.

VI. Instancias por cumplimentar para volver al Club

  1. Aprobación por parte de la Autoridad Competente Municipal y/ o Provincial del presente protocolo y lo anexos específicos de cada club.
  2. Certificación de haber aprobado los cursos de la World Rugby por parte de todas las personas que entrarán al club (https://playerwelfare.worldrugby.org/covid-19-courses).
  3. Haber presentado a la URVCH el Protocolo Guía de la URVCH COVID 19 y Anexos firmados por el Presidente del Club, el Referente de COVID-19 y el Médico del Club.
  4. Contar con la aprobación de la UAR del presente Protocolo Guía de la URVCH y los anexos específicos de cada club.
  5. Haber realizado la Prueba de Competencia del Protocolo Guía de la URVCH COVID 19; es condición para realizar la Prueba de Competencia tener cumplimentado los puntos 1, 2, 3.
  6. Haber presentado la diagramación referida a turnos, espacios habilitados, circulación, cartelería, etc.
  7. Contar con el Certificado de Habilitación de Vuelta al Club de la URVCH – el mismo será firmado en la misma instancia de certificación de competencia.
  8. El Formulario de Control de Síntomas de COVID 19 (ver Anexo I) está sujeto a revisión y será actualizado en la medida que varíe por parte del Ministerio de Salud la definición de “caso actual”.

(Anexo I – anverso)

Formulario de Control de Síntomas de Covid – 19

(Indique con una X en el círculo que corresponde según sea su respuesta SI o NO)

Fecha:                                       Nombre:

Celular:                                          Email:

1) ¿ha sido actualmente diagnosticado o cree tener COVID – 19?

Sí                            NO

2)  ¿has tenido alguno de estos síntomas de COVID -19 en los últimos 14 días?

*  Alta temperatura (fiebre)                                                              Sí                            NO

*  Dolor de garganta (odinofagia)                                                    Sí                            NO

*  Tos nueva y continua                                          Sí                           NO

*  Nueva falta de aliento inexplicable                           Sí                            NO

* Cansancio                              Sí                            NO

* Pérdida del sentido del olfato (Anosmia)                      Sí                           NO

* Pérdida del sentido del gusto (Disgeusia)                      SÍ                 NO

* Molestias y dolores abdominales                                                  SÍ                             NO

* Nauseas, Diarreas                                                                             SÍ                              NO

* Erupciones cutáneas o pérdida del color de los dedos de las manos o de los pies.

SÍ                            NO

*  Has estado en contacto con algún caso confirmado o sospechoso de COVID-19 en los últimos 14 días

Sí                            NO

Sí ha contestado SI en algunas de estas preguntas Ud. debe permanecer en su hogar, informar a su encargado y al médico. NO PUEDE IR AL CLUB

…………………………………………………….

Firma

Nota: los síntomas COVID-19 y definición de Caso Sospechoso es variable por lo cual con el paso del tiempo puede haber nuevas definiciones y la necesaria adecuación del presente.